Value and Risk Rating S.A. aplicará las siguientes escalas de calificación para opinar sobre la Fortaleza Institucional de las cooperativas:

 

Nivel alto

 

AAA El desempeño operacional, institucional y financiero, así como la calidad gerencial y el soporte tecnológico de la cooperativa es el más alto. Dada su estabilidad y fortaleza cuenta con sólidos mecanismos de promoción e integración de la cultura solidaria para el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales.

 

AA  El desempeño operacional, institucional y financiero, así como la calidad gerencial y el soporte tecnológico de la cooperativa es alto. Dada su estabilidad y fortaleza cuenta con muy buenos mecanismos de promoción e integración de la cultura solidaria para el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales.

 

Nivel bueno

 

A El desempeño operacional, institucional y financiero, así como la calidad gerencial y el soporte tecnológico de la cooperativa es bueno. Esto le permite contar con adecuados mecanismos de promoción e integración de la cultura solidaria para el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales.

 

Nivel satisfactorio

 

BBB El desempeño operacional, institucional y financiero, así como la calidad gerencial y el soporte tecnológico de la cooperativa es suficiente. Por ello, mantiene mecanismos de promoción e integración de la cultura solidaria para el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales.  

 

Nivel Bajo

 

Corresponde a categorías en las que no existe certeza de la fortaleza institucional.

 

BB El desempeño operacional, institucional y financiero, así como la calidad gerencial y el soporte tecnológico de la cooperativa es débil. Refleja insuficientes  mecanismos de promoción e integración de la cultura solidaria para el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales.

 

B El desempeño operacional, institucional y financiero, así como la calidad gerencial y el soporte tecnológico de la cooperativa es mínimo. Sus  mecanismos de promoción e integración de la cultura solidaria para el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales son mínimos.

 

C El desempeño operacional, institucional y financiero, así como la calidad gerencial y el soporte tecnológico de la cooperativa es inexistente. No cuenta con mecanismos de promoción e integración de la cultura solidaria para el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales.

 

 

Nivel de intervención o sin información

 

D La cooperativa se encuentra intervenida y/o en liquidación.

 

E Sin suficiente información para calificar

 

Adicionalmente, para las categorías entre AA y B, Value and Risk Rating S.A. utilizará la nomenclatura (+) y (-) para otorgar una mayor graduación al nivel de fortaleza institucional.

 

De otro lado, Value and Risk Rating S.A. asignará una “Perspectiva” para emitir una opinión acerca del comportamiento que puede seguir una calificación en el mediano y largo plazo (superior a un año) con base en los posibles cambios relacionados con la estructura financiera, la administración y control de los riesgos, la capacidad operativa, así como con la calidad gerencial, el soporte tecnológico y la evolución de los mecanismos de promoción e integración de la cultura solidaria para el cumplimiento de los objetivos institucionales y sociales de la Cooperativa.

 

La escala que utilizará Value and Risk Rating S.A. será la siguiente:

 

Perspectiva Positiva. La calificación puede subir

Perspectiva Negativa. La calificación puede bajar

Perspectiva Estable. No se espera un cambio en la calificación.

 

Adicionalmente, Value and Risk Rating S.A. señalará con “RiskVAR” una calificación cuando esta requiera una observación especial producto de acontecimientos y eventos drásticos de corto plazo que puedan motivar un cambio sustancial en las variables claves que sustentan la calificación.

 

No necesariamente una calificación que se encuentre en “RiskVAR” será objeto de ser modificada. Las calificaciones colocadas en RiskVAR” podrán tener una calificación “positiva”, “negativa” o “en proceso”. La designación “positiva” significa que la calificación podrá subir, “negativa” que podrá bajar, en tanto “en proceso” que podrá subir, bajar o ser confirmada.