RIESGO DE CRÉDITO

Para Value and Risk Rating este riesgo se entiende como la probabilidad de presentar pérdidas parciales o totales, ante el incumplimiento en la(s) obligación(es) que adquiere la entidad emisora del instrumento financiero que conforma el fondo o portafolio de inversión, específicamente, por cambios en su calidad crediticia. Se entiende que dicha pérdida se puede comprender como una disminución en el valor de la posición.

Para el riesgo de crédito Value and Risk Rating utilizará las siguientes escalas de calificación:

GRADOS DE INVERSIÓN

Nivel alto

F-AAA El fondo o portafolio de inversión presenta la mayor seguridad, cuenta con la máxima capacidad de conservar el capital invertido y la mínima exposición al riesgo, debido a su calidad crediticia.

F-AA El fondo o portafolio de inversión presenta una alta seguridad y capacidad para preservar el capital invertido, lo que limita las exposiciones a pérdidas por riesgo de crédito. Sin embargo, existe un riesgo mayor en comparación con fondos o portafolios calificados en la categoría más alta.

Nivel bueno

F-A El fondo o portafolio de inversión presenta una buena seguridad y posee una capacidad razonable para preservar el capital invertido, lo que limita la exposición de las pérdidas por factores crediticios. Sin embargo, los fondos o portafolios de inversión calificados en esta categoría son más vulnerables a factores internos y externos, con relación a otros con mejores categorías de calificación.

Nivel satisfactorio

F-BBB El fondo o portafolio de inversión presenta una seguridad aceptable, pero la capacidad para preservar el capital invertido y limitar la exposición al riesgo de crédito es más vulnerable a acontecimientos adversos con relación a aquellos calificados en mejores categorías de calificación.

GRADOS DE ALTO RIESGO

Nivel que no clasifica para inversión

F-BB El fondo o portafolio de inversión genera incertidumbre en su seguridad para limitar el riesgo de crédito. Aunque se trata de una categoría de alto riesgo, la probabilidad de pérdida del capital invertido por factores crediticios es menor que la de fondos o portafolios de inversión con calificaciones más bajas. Sin embargo, podrían ocurrir acontecimientos que generen pérdidas de valor.

F-B Existe un alto nivel de incertidumbre, razón por la cual la seguridad del fondo o portafolio de inversión es incierta. Esta situación podría exponerlo a la pérdida de capital invertido por factores crediticios.

F-C El fondo o portafolio de inversión es muy vulnerable a la pérdida de capital invertido por factores crediticios.

Nivel de incumplimiento

F-D El fondo o portafolio de inversión ha perdido el valor de su capital por la materialización de factores crediticios.

Adicionalmente, para las categorías de riesgo entre AA y B se utilizará los signos (+) y (-) para otorgar una mayor graduación del riesgo.

RIESGO DE MERCADO

Para Value and Risk Rating se entiende como riesgo de mercado la probabilidad de presentar pérdidas potenciales en el valor de un instrumento financiero o en el portafolio de inversión como resultado de los cambios en las condiciones del mercado que afectan los factores de riesgo: tasa de interés (en moneda local o extranjera o en UVR), tipo de cambio, precio de las acciones, commodities o, inversiones en otros fondos.

La escala de calificación de Value and Risk Rating para opinar sobre el riesgo de mercado es la siguiente:

SENSIBILIDAD MUY BAJA

VrM 1 La sensibilidad del fondo o portafolio de inversión es muy baja con relación a las variaciones en los factores de riesgo que afectan las condiciones del mercado. Corresponde a la máxima calificación para el riesgo de mercado.

SENSIBILIDAD BAJA

VrM 2 La sensibilidad del fondo o portafolio de inversión es baja con relación a las variaciones en los factores de riesgo que afectan las condiciones del mercado. Sin embargo, la vulnerabilidad es mayor que aquellos fondos o portafolio de inversión con la mejor categoría de calificación.

SENSIBILIDAD MODERADA

VrM 3 La sensibilidad del fondo o portafolio de inversión es moderada con relación a las variaciones en los factores de riesgo que afectan las condiciones del mercado, pero su vulnerabilidad es mayor que la observada en aquellos calificados en mejores categorías.

VrM 4 La sensibilidad del fondo o portafolio de inversión es modera-alta con relación a las variaciones en las condiciones de mercado, lo que lo hace más vulnerable que aquellos calificados en mejores categorías.

SENSIBILIDAD ALTA

VrM 5 La sensibilidad del fondo o portafolio de inversión es alta con relación a las variaciones en las condiciones de mercado.

VrM 6 La sensibilidad del fondo o portafolio de inversión es muy alta con relación a las variaciones en las condiciones de mercado.

RIESGO DE LIQUIDEZ

Para Value and Risk Rating se entiende como riesgo de liquidez la probabilidad que tiene el fondo o portafolio de inversión de incumplir, dentro de los plazos pactados, con sus obligaciones de corto plazo.

Adicionalmente, se refiere a la posibilidad de presentar pérdidas por la liquidación de los activos a un precio inferior, asociada a factores distintos a los evaluados en el riesgo de mercado (por ejemplo, por altos requerimientos puntuales de sus inversionistas), bien sea porque no cuentan con un destacable nivel de negociación o por cambios en las variables que afecten su liquidez de mercado.

La escala de calificación de Value and Risk Rating para opinar sobre el riesgo de liquidez será:

Bajo. El fondo o portafolio de inversión presenta una sólida posición de liquidez para el cumplimiento de las obligaciones pactadas, respecto a los factores de riesgo que lo afectan. Corresponde a la máxima calificación para el riesgo de liquidez.

Medio. El fondo o portafolio de inversión presenta una moderada posición de liquidez para el cumplimiento de las obligaciones pactadas, respecto a los factores de riesgo que lo afectan.

Alto. El fondo o portafolio de inversión presenta una débil posición de liquidez para el cumplimiento de las obligaciones pactadas, respecto a los factores de riesgo que lo afectan.

RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL
Para Value and Risk Rating este riesgo implica las pérdidas por errores o fallas en los recursos humanos, manejo gerencial, tecnología y sistemas de información, procesos, modelos y controles, entre otros relacionados con la eficiencia en la administración de portafolios realizada por la Sociedad Administradora.

La escala de calificación que Value and Risk Rating utilizará será:

Nivel alto

1 El desempeño operativo, administrativo, gerencial y de control del fondo o portafolio de inversión es muy bueno, razón por la cual existe una baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por la materialización de estos factores.

Nivel bueno

2 El desempeño administrativo, operativo, gerencial y de control del fondo o portafolio de inversión es bueno. Sin embargo, existe mayor vulnerabilidad a factores endógenos o exógenos con respecto a aquellos calificados en mejores categorías.

Nivel satisfactorio

3 El desempeño administrativo, operativo, gerencial y de control del fondo o portafolio de inversión es aceptable. Aunque su seguridad y capacidad para controlar los niveles de riesgo operativo y administrativo es más baja o vulnerable frente a aquellos calificados en mejores categorías.

Para las categorías de riesgo entre 1 y 3, Value and Risk Rating utilizará la nomenclatura (+) y (-) para otorgar una mayor graduación del riesgo relativo dentro de las categorías principales.

GRADOS DE ALTO RIESGO

Nivel que no clasifica para inversión

4 El desempeño administrativo, operativo, gerencial y de control del fondo o portafolio de inversión no es adecuado, razón por la cual es vulnerable a registrar pérdidas originadas por la materialización de estos factores.

5 El desempeño administrativo, operativo, gerencial y de control del fondo o portafolio de inversión lo hace altamente vulnerable a la obtención de pérdidas originadas por la materialización de estos factores.

Nivel de incumplimiento

6 El fondo o portafolio de inversión es más vulnerable a sufrir pérdidas debido a la deficiencia en su estructura administrativa, operativa, gerencial y de control.

NIVEL SIN SUFICIENTE INFORMACIÓN PARA CALIFICAR

En caso que Value and Risk Rating no cuente con la información suficiente para emitir una opinión respecto a la exposición del fondo o portafolio de inversión a los riesgos de crédito, mercado, liquidez, administrativo y operacional, podrá asignar la calificación global:

F-E No existe suficiente información para calificar.