Las categorías o escalas de calificación para Originadores y Administradores de Activos que utilizará Value and Risk son las siguientes:

GRADOS DE INVERSIÓN

OA- Excelente. La entidad cuenta con el más robusto proceso de originación y administración de activos. Sus procedimientos y controles, así como su capacidad operativa, calidad gerencial y soporte tecnológico son excelentes. Registra una sólida estructura financiera. 

OA- Muy Fuerte. La entidad cuenta con un muy buen proceso de originación y administración de activos aunque con algunas oportunidades de mejora frente a entidades calificadas en la categoría más alta. Sus procedimientos y controles, así como su capacidad operativa, calidad gerencial y soporte tecnológico son muy fuertes. Registra una muy buena estructura financiera.

OA- Fuerte. La entidad cuenta con un buen proceso de originación y administración de activos. Sus procedimientos y controles, así como su capacidad operativa, calidad gerencial y soporte tecnológico son fuertes. Registra una buena estructura financiera. Aunque pueden ser vulnerable a acontecimientos adversos que aquellas calificadas en mejores categorías. 

OA- Aceptable. La entidad cuenta con un adecuado proceso de originación y administración de activos. Sus procedimientos y controles, así como su capacidad operativa, calidad gerencial y soporte tecnológico son aceptables. Registra una suficiente estructura financiera. Aunque con debilidades que la hacen más vulnerables a los acontecimientos adversos que aquellas calificadas en mejores categorías. Es la categoría más baja de grado de inversión.


GRADOS DE NO INVERSIÓN


OA- Débil. La entidad cuenta con un deficiente proceso de originación y administración de activos. Sus procedimientos y controles, así como su capacidad operativa, calidad gerencial y soporte tecnológico son débiles. Registra deficiencias en su estructura financiera, en comparación con aquellas calificadas en mejor categoría.

OA- Muy Débil. La entidad cuenta con un proceso de originación y administración de activos muy deficiente. Sus procedimientos y controles, así como su capacidad operativa, calidad gerencial y soporte tecnológico son muy débiles. Registra una muy débil estructura financiera, en comparación con aquellas calificadas en mejor categoría.

OA- Insuficiente. La entidad se encuentra en un proceso de insolvencia y/o en liquidación.

OA- Sin información. Sin información suficiente para calificar.

De otro lado, Value and Risk asignará una “Perspectiva” para emitir una opinión acerca del comportamiento que puede seguir una calificación en el mediano y largo plazo (superior a un año) con base en los posibles cambios relacionados con la estructura financiera, la administración y control de los riesgos, la capacidad operativa, así como la calidad gerencial y el soporte tecnológico de la entidad. La escala que utilizará será la siguiente:

Perspectiva Positiva. La calificación puede subir.
Perspectiva Negativa. La calificación puede bajar.
Perspectiva Estable. No se espera un cambio en la calificación.

Adicionalmente, Value and Risk señalará con “RiskVAR” una calificación cuando esta requiera una observación especial producto de acontecimientos y eventos drásticos de corto plazo que puedan motivar un cambio sustancial en las variables claves que sustentan la calificación.

No necesariamente una calificación que se encuentre en “RiskVAR” será objeto de ser modificada. Las calificaciones colocadas en RiskVAR” podrán tener una calificación “positiva”, que significa que la calificación podrá subir; “negativa” que podrá bajar; y, “en proceso” que podrá subir, bajar o ser confirmada..