La Calificación de riesgo es una opinión fundada sobre la capacidad de un emisor o una contraparte de cumplir con las condiciones establecidas en el contrato de emisión o sobre el riesgo que representa mantener relaciones comerciales o contractuales con una contraparte sea esta una entidad del sector financiero, real o de servicios.
La opinión se basa en el análisis, tanto de la información cualitativa como cuantitativa suministrada por la entidad. Se trata de un análisis profesional y riguroso que implica aunque no se limita, a la utilización de diversas técnicas de análisis financiero, económico y de riesgo. La opinión incluye un alto componente cualitativo acompañado de la experiencia y conocimiento de los participantes en el proceso de calificación así como el criterio experimentado de diversas técnicas y procedimientos.
Value and Risk Rating S.A. dentro de su proceso para emitir un concepto de calificación de riesgo considera muy importante, en conjunto con el análisis de flujos de caja y diversos indicadores financieros, el conocimiento del cliente a todo nivel. Es por ello que mantiene un permanente contacto con sus clientes y da un valor muy importante a elementos cualitativos tales como la estructura organizacional y estratégica, el posicionamiento en el mercado, los recursos humanos, los estándares de gobierno corporativo y las políticas de control interno entre otros aspectos.
Al ser una calificación de riesgo una opinión, es responsabilidad de Value and Risk Rating S.A. informar al mercado que la calificación no implica recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente.